NOVEDADES / PRENSA

LAS LLUVIAS SIGUEN COMPLICANDO EL AVANCE DE LA COSECHA DE SOJA

www.rivadaviaonline.com.ar/index.php/es/rurales/10061-las-lluvias-siguen-complicando-el-avance-de-la-cosecha-de-soja
7 DE JULIO DE 2014

De continuar demorándose la recolección por la permanencia de ambientes húmedos, podría traer aparejado problemas en la calidad del poroto cosechado.

Nuevas precipitaciones registradas durante los días previos continúan demorando la recolección. A la fecha se estima que la cosecha logró cubrir el 66,9% del área apta, reflejando un lento progreso intersemanal de sólo 3%, e incrementando el retraso interanual al -23,3%, según indica un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

En números absolutos se recolectaron más de 13 MHa y a medida que la cosecha avanzó, el rinde promedio nacional fue registrando una lenta caída y hoy se ubica en 30,7 qq/Ha. El volumen parcialmente acumulado al presente informe ya supera las 40 MTn y la proyección al cierre de campaña se mantiene en 55.500.000 toneladas, que de concretarse marcaría un nuevo récord de producción nacional, al superar el volumen recolectado durante la campaña 2009/10

En comparación al ciclo previo, la actual proyección de cosecha representa un incremento interanual de 14,4%. Así, se relevaron lluvias de variable intensidad sobre toda la región agrícola, concentrándose los mayores volúmenes sobre sectores del NOA, sectores del Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, y en sectores del Núcleo Norte y Sur.

En tanto, temperaturas frescas y elevada nubosidad tampoco permiten una pronta recuperación de los suelos en lotes y caminos rurales. Los mayores retrasos interanuales en la recolección se ubican en las provincias del norte, en donde la demora supera el -60 %, seguido por el Centro-Norte de Santa Fe, Centro y Sudeste de Buenos Aires con retrasos por encima del -30 % en comparación a la campaña previa.

Por último, de continuar demorándose la recolección por la permanencia de ambientes húmedos, podría traer aparejado problemas en la calidad del poroto cosechado, como así también el riesgo de pérdidas de rendimiento por desgrane de las vainas.

FUENTE: INFOCAMPO