NOVEDADES / PRENSA

“La sequìa no es un problema solo de los productores”

ON24 - Agro
13 DE ENERO DE 2012

Santiago del Solar, del CREA, advirtiò que afecta a toda la cadena de valor de la producciòn. “La agricultura y la ganaderia son actividades de altísimo riesgo”, subrayó.

 

Santiago del Solar, integrante de la comisión directiva del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola, opinó que la sequía es un problema que se está extendiendo a todos los que trabajan en la cadena de valor de la producción, como contratistas, cosecheros, transportistas, y la principal víctima son los pueblos del interior. 

“Todos los años la producción agropecuaria invierte sólo en cultivos anuales $70.000 millones, y recuperar esa inversión con una sequía de este tipo va a ser muy difícil. Eso impacta en toda la economía del interior. Esto lo vemos con mucha preocupación y va a traer liquidez en las empresas, productores o las familias, y eso se traslada a todo el interior lamentablemente”, sostuvo.

“Pensemos que la agricultura y la ganadería son actividades de altísimo riesgo y cuando se generan cosechas con buenos precios, el productor tiene que capturar esa renta para soportar períodos de momentos malos como son estos”, se explayó Del Solar.

Retenciones.

El dirigente del CREA opino que “el hecho de que haya retenciones por impuesto a la venta es algo que es incompatible o por lo menos genera muchísimos problemas cuando se da una situación como esta: baja de producción muy importante y encima con un impuesto a la venta como son las retenciones”. Por otro lado, en cuanto a la capacidad de pagar las cuentas del productor, “por ahí no están viendo cuanto pierde sino cómo hace para cancelar sus obligaciones. Tener trigo y maíz de la campaña anterior, que cuesta venderlo, también es otro de los agravantes que se puede solucionar de una forma muy fácil con beneficios para todos, y que el productor pueda vender su cereal, cancelar las cuentas y generar movimiento en la economía del interior”, continuó en dialogo con Radio Colonia.

Para Del Solar, hay muchas cosas para ir pensando. “Cuando esto impacta pega muy fuerte y no es cuestión de llevar paliativos muy puntuales a una zona o repartir un dinero a otra zona en particular, sino pensar en algo global del negocio agrícola argentino. La capacidad que tenemos de generar riqueza y empleo en muchas zonas del interior del país y movilizar el motor de la economía nacional y generar ese potencial, que es inmenso”.

A pesar del panorama dificil desde lo climático, el hombre de CREA opinó que el contexto internacional es muy favorable y “tenemos todo porque el sector agropecuario tiene productores capacitados, inversión en tecnología (de insumos y de procesos) y una capacidad inmensa de respuestas y de generar riquezas”. Dijo que se tendría que liberar todo ese potencial y dejarlos producir, y cuando vengan años malos, porque van a venir, estar con las finanzas mucho mejor de años previos, evitando presiones impositivas como hemos tenido.

Por último, considero que estamos viendo que la cantidad de productores viene cayendo desde el año 2002 que hubo un censo con 330.000 empresas agropecuarias contra 270.000 del 2008, y, por supuesto, el hilo se corta por lo más débil. “Una sequía de estas, combinada con la no posibilidad de comercializar los productos, genera productores que salen del juego”.