NOVEDADES / PRENSA

Por la sequía, en Río Cuarto ya se perdió el 80% del maíz

Clarin
17 DE ENERO DE 2012

Es una de las zonas más castigadas de la provincia de Córdoba. Daños en la soja.

A las dos de la tarde el termómetro marca 32º en los campos de las afueras de Río Cuarto. Pese a la lluvia de la semana pasada –cayeron sólo 15 milímetros-, la sequía se siente fuerte en el sur cordobés. A esta hora, las hojas de los maíces “se acigarran, se acartuchan”, se cierran para contener la poca humedad que tienen. Y la soja comienza “a darle la espalda al sol”, porque el revés de la hoja está como encerado y es más resistente al calor.

 

Durante el recorrido de Clarín por los campos del departamento Río Cuarto, se ven los efectos de la “seca”: la mayoría de los maíces de la primera siembra están perdidos.

 

Y de la segunda, los rindes van a ser bajos. Unos 700 productores de la zona de Río Cuarto coincidieron en que “en el caso del maíz, si sumamos las hectáreas no sembradas y las pérdidas donde sí hubo siembra, llegamos al 80% ”.

 

Y de la segunda, los rindes van a ser bajos. Unos 700 productores de la zona de Río Cuarto coincidieron en que “en el caso del maíz, si sumamos las hectáreas no sembradas y las pérdidas donde sí hubo siembra, llegamos al 80% ”.

Por caso, Ricardo Osella, que tiene un campo en La Lagunilla, a unos 18 kilómetros de Río Cuarto, le contó a este diario que “las pérdidas pueden llegar a $ 2.400 por hectárea de maíz . Se esperaban cosechar 60 quintales por hectárea, pero sólo se llegaría a 20”.

Osella se mete dentro de un maizal y trae dos plantas: “Mire, son dos plantas iguales, con la misma genética. Una está al lado de la otra”. Este productor señaló que había sembrado con la perspectiva de cosechar 75 quintales, que con las inclemencias del tiempo pudieran bajar a 60 quintales. Hoy, el promedio en la zona es de 20 quintales”.

Con estas perspectivas, los productores del sur cordobés estiman que su producción irá mayoritariamente al picadero para forraje ganadero.

Desde el Gobierno de Córdoba, el ministro de Agricultura, Néstor Scalerandi intentó desdramatizar y en una reunión con los ruralistas mostró sus cifras: “De los 2 millones de hectáreas afectadas por la sequía, la situación es grave sólo en el 3% y en el 97% restante es regular ”, dijo. Los productores retrucaron: “Nuestras pérdidas globales llegan al 65% ”. Y reclamaron que se declare la emergencia agropecuaria. Implica l a postergación del pago de impuestos y créditos blandos. 

 

Estimaciones

* Con la cosecha de trigo en torno a 13 millones de toneladas las estimaciones de la cosecha total de granos de esta campaña fueron corregidas por debajo de los 100 millones de toneladas.

 

* Segun el Banco Ciudad la recolección de maíz será entre 20% y 30% por debajo de las proyecciones originales.

 

* La produccion de soja resultaría hasta 7 millones inferior a la 2011.

 

* La perdida en materia de ingreso de divisas por exportaciones, segun el Banco Ciudad trepa a unos 3.800 millones de dolares si se compara con el ingreso de dolares que se habia proyectado en Diciembre.