NOVEDADES / PRENSA

Lento avance de la cosecha de soja durante la última semana

infocampo.com.ar/nota/campo/57866/lento-avance-de-la-cosecha-de-soja-durante-la-ultima-semana
29 DE MAYO DE 2014

A la fecha se cosechó un 73,8% del total del área sembrada. La producción estimada se mantiene en 55,5 millones de toneladas 

 

A pesar de no haberse registrado importantes lluvias durante los últimos siete días, la recolección continúa avanzando de forma lenta y el progreso intersemanal fue de tan sólo 3,9 %, cifra que permitió elevar la cosecha nacional al 73,8 % de la superficie apta, según publicó un informe la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). 

En comparación a similar período del ciclo previo, la actual recolección continúa reflejando un importante retraso, que al presente informe es de -22,3 %. "Debido a la falta de fluidez en la  cosecha, el rinde medio nacional no registró grandes variaciones durante las últimas semanas y a la fecha se posiciona en 30,4 qq/Ha, cifra que permitió acumular un volumen parcial de 43,7 MTn", señala el comunicado.

Si bien se prevé que una vez agilizada la recolección el rinde medio acentúe su tendencia a la  baja, la proyección al cierre del ciclo continúa firme en 55.500.000 toneladas.  

No obstante, las productividades actualmente registradas se ubican dentro del rango medio histórico (promedio 2000/01 al 2012/13 de 30,9 qq/Ha en ambas zonas) y se lograron a pesar de las condiciones de déficit hídrico y elevadas temperaturas registradas durante diciembre y enero, y de los excesos hídricos posteriormente relevados durante el otoño, con la consecuente pérdida de condición sanitaria que ello trajo aparejado.